contactodireccionmedellinescena@gmail.comTeléfono: (+57)(4) 239-0620 | 239-8125

Casta, Peste y Eternidad

Casta, Peste y Eternidad

CASTA, PESTE Y ETERNIDAD ACTOS INTIMOS DE SANTI SENSO (ESPAÑA) “Casta, Peste y Eternidad” es un viaje en el tiempo que nunca fue, nunca es y nunca será, pues para el Alma no hay tiempo, solo existe para los cuerpos que tienen prisa. Un descubrir, quiénes fuimos para aceptar quiénes somos. Y si no estamos conformes, atrevernos a exorcizar nuestros cuerpos purgando el Alma que nos habita para dejar un legado sin estigmas; responsabilizándonos de la herencia que dejamos a otros cuerpos, sólo así, estaremos practicando “una apología del AMOR”, asumiendo que vampirizamos, que contagiamos para mantener una estirpe, por venganza o por Amor, y que todo esto trasciende. Santi Senso, durante el nuevo Acto Íntimo, abrirá su Alma Vieja, desvelará y compartirá sus vidas pasadas y te invitará a que le acompañes con tu cuerpo roto, armónico o desestabilizado; triste o alegre; loco, cuerdo o suicida; para que tu Alma Vieja, Joven o Nómada; concupiscible, cósmica y del mundo, intelectiva, irascible, racional, sensitiva, kármica o vegetativa, no se esconda, vibre, y se muestre tal como es, un Alma Pura.
Nada del  amor me produce envidia

Nada del amor me produce envidia

NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA MAMUSHKA ESCÉNICA (Argentina) Una historia situada en los años 40 de Buenos Aires, dónde una costurera relata cómo su vida se transforma cuando irrumpen en ella, los iconos femeninos de la época, Eva Perón y Libertad Lamarque. En su desarrollo, la obra descubre lo paradójico del destino; que extrañamente le regala el poder de decidir, a una persona que siempre ha vivido en las filas de los ignorados. Se escucha a los lejos un tango. Un taller de costura sin ventanas, sin día ni noche. El entregar los vestidos en tiempo en forma, eso también es amor, un amor reducido, un amor sin hombre, un amor que estalla cuando lo imposible sucede, cuando lo extraordinario irrumpe en la vida de esta mujer y su soledad… Todos sabemos que lo extraordinario tiene un precio, porque hay dos tipos de personas, las que deciden y las que acatan. Ella perteneció al segundo grupo, hasta que su realidad se transforma para siempre. “… El precio que hay que pagar, cuando lo maravilloso entra en un espacio reducido como éste.”
Entropía y el orden de lo vano

Entropía y el orden de lo vano

ENTROPÍA O EL ORDEN DE LO VANO ENTRIOPÍA (ARGENTINA) ENTROPÍA es una obra en la que irrumpen y reviven los recuerdos. Desde la dramaturgia, los recuerdos son escenas vivas. A modo de asociación libre, se producen interrupciones, alejamientos y acercamientos en el tiempo y en el espacio, acciones que sólo se pueden teatralizar si se conciben habitando la mente, el interior del protagonista. Un concepto de la física termodinámica, la entropía, es una metáfora, una excusa para hablar del interior del alma humana. Desde el punto de vista netamente físico, la entropía es una magnitud que permite medir el grado de organización de un sistema, y establece que ese ordenamiento produce un incremento de la energía interna del mismo. Para ello, ha de quitar energía de su entorno. Si se concibe un objeto material, y más aún, un ser vivo, el grado de ordenamiento es enorme. Como un planteo existencial, surge el cuestionamiento. ¿Se justifica tanto costo energético a expensas de los demás, del entorno, para llegar a algo tan pobre? Los vaivenes de la mente encarnados por la mujer que habita en su interior, guían a Sergio hasta su presente y le permiten comprender cuál es el camino para no ser sólo un esfuerzo de la naturaleza, sino algo más profundo y verdadero que habita en el alma humana.
Yo no estoy loca

Yo no estoy loca

Una mujer entra a su casa y encuentra a su esposo acostado con otra mujer. Los amantes se sorprenden, la esposa no dice nada, no hace escándalo; al contrario, como traía el mercado para una cena sorpresa los invita a comer: a su esposo y a la amante de él. Lo primero que se dice al saber de la reacción de la esposa es: “Está loca” Lo dirán los amigos, las amigas, los familiares, su propio esposo y la amante de su esposo. Pero, no solo en esta situación le dirán que está loca, también, y varias veces al día, se lo manifestarán: por exigir sus derechos, por no ser dócil, por discutir, por decidir sobre sus gustos sexuales, por decir “no”, por alzar la voz, por decir la verdad y, obviamente, por pelear. Yo (NO) estoy loca (basada en hechos reales) es la historia (las historias) de una mujer que se sale de lo tradicional, en una sociedad donde lo tradicional es dejar pasar, callarse, soportar. Historias que parecen de ficción, pero que están ¡todas! basadas en la vida real. Todo lo que aquí van a ver, pasó.
Mar Monstrum

Mar Monstrum

MAR MONSTRUM NARANJAZUL Teatro (México) Una obra sobre el despertar de un hombre en medio del oceano, flotando sobre un trozo de madera; un personaje en soledad e impotente frente a la deriva y la incertidumbre en un viaje por la eterna búsqueda sobre el sentido de la vida. Una tragicomedia compuesta de pequeñas historias contadas a través de la relación con la escenografía donde alegrías, temores y obsesiones son revelados. Mar Monstrum combina la expresión corporal, el movimiento de las olas creado por cuerdas blancas y una puerta sobre un "rolabola". Un viaje que retoma la capacidad de sorprenderse, la imaginación y el misterio.
Zapatos Andaluces

Zapatos Andaluces

ZAPATOS ANDALUCES ENSAD (Perú) ZAPATOS ANDALUCES de Laura Echenique, es protagonizado por Rocío Ántero-Cabrera, anadora a MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – DRAMA en los Premios El Oficio Crítico 2015 y la nominada a MEJOR ACTRIZ – DRAMA en los Premios Aibal 2016 , en Lima. Cuenta la historia de Any, una artista en decadencia. Una mujer que lo ha perdido todo, menos su creación y su pasión por ella. Una metáfora sobre el arte, la vida, el amor y la muerte.
A solas con Marilyn

A solas con Marilyn

A solas con Marilyn A solas con Marilyn (ARGENTINA) Una mujer relata y revive las vicisitudes que tuvo que atravesar al ser abandonada por su marido. Antes de que él se vaya ella le pregunta ¿Cómo se llama? y él responde Marilyn. A partir de ese nombre ella queda perdida en un bosque de interrogaciones y comienza una obsesión con la figura de Marilyn Monroe como icono de belleza y feminidad. Un drama con tintes cómicos que indaga en la soledad y la incapacidad de acción se trasformará en una tragedia cuando su ex marido y su actual pareja quieran llevarse a su hijo. Esta madre desesperada hará todo lo posible por evitar que esto suceda, ejecutando la acción más inhumana que puede llevar a cabo una mujer.
Polvo

Polvo

POLVO CHICOS DEL JARDÍN (Manizalez) Desempolvando momentos vividos que cobran vida a través del recuerdo, este viaje lo emprenden tres personas-personajes que están en el paralelo de la fantasía, ficción, ensueño y realidad, viajando a través del tiempo, encontrándose con sus identidades, para sacarlas a flote y confrontarlas con el espectador. El tiempo de estos personajes empieza a disminuir desde su nacimiento en la obra, cada vida evoca el recuerdo y sobreviven a través de este a medida que todo lo que han construido, de principio a fin, acaba siendo polvo.
Papá ya no quiero ser papaya

Papá ya no quiero ser papaya

PAPA YA NO QUIERO SER PAPAYA CORTOCINESIS (Bogotá) Esta pieza es un ejercicio de respuestas ante las preguntas sobre la identidad, desde nuestra manera de observar el contexto que nos pertenece. Es una respuesta desafiante para los constantes que han inaugurado nuestro exotismo colombiano y latinoamericano. Hemos recogido algunas ideas sobre las que generalmente se nos asocia (el fútbol, el secuestro, la ambigüedad del conflicto armado, el narcotráfico y nuestra incansable voluntad de trabajar) para construir un entramado oscilante, polivalente y si se quiere absurdo que trata de posicionarnos políticamente con nuestra propia voz. No hacemos reivindicaciones ni representamos narrativamente nuestra suerte. Distorsionamos estos contenidos para desarrollar una respuesta ante nosotros mismos y ante los que nos quieren observar desde estas perspectivas. La identidad es un compromiso pero posee diversas facturas que en nuestro caso se desarrollan como rabia, como denuncia y como grito. Facturas que filtramos como imágenes, a través de un espejo deformado que se desenvuelven hacia nosotros con horror, humor y convicción. Utilizamos la figura simbólica de la papaya (una de las tantas versiones semiológicas de la idiosincrasia colombiana) para desconocer su acepción principal: no dar oportunidad y aprovechar cualquier oportunidad, Para responder que la vida es más que una cadena de oportunismos y en ultimas, para decirle a la autoridad histórica de los hábitos, de la mentalidad nacional y extranjera que nosotros no repetimos esa malentendida malicia ni esos estigmas. Para decirle a esa autoridad ¡papa ya no quiero ser papaya! PAPA YA NO QUIERO SER PAPAYA hizo parte de la II Bienal de Cali en 2015 y realizó una temporada en el Teatro Casa e en 2013, en el 2012 fue invitada al 5ª Encuentro internacional de Danza Contemporánea de la UNAM en México D.F y participó en el I Festival Al Borde de Medellín, en el 2011 fue invitada a “Viva Dança” Festival Internacional de Bahía, Brasil y al circuito de Artes Escénicas de Ecuador (Quito, Manta, Guayaquil, Cuenca), en el 2010 ganó el PREMIO NACIONAL DE DANZA del Ministerio de Cultura de Colombia y participó en la Feria Internacional del libro en Quito-Ecuador, durante el 2009 fue invitada a la red de Festivales del Noro-Este de México (Mazatlán, Culiacán, Hermosillo, Mexicali) y al Festival Internacional José Limón, ese mismo año participo en el I Festival “IMPULSOS” y fue ganadora del Festival de Danza Contemporánea de Bogotá, en el 2008 fue ganadora de la Beca deCreación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Valentina y la sombra del diablo

Valentina y la sombra del diablo

VALENTINA Y LA SOMBRA EL BAÚL DE LA FANTASÍA (Bogotá) Valentina tiene miedos, miedos hechos piedras que no la dejan hablar, miedos que pesan y le impiden vencer a esa sombra que la visita todas las noches. Por fortuna, en el patio trasero de su casa encontrará al místico y viejo abuelo Lázaro, quien la guiará para iluminar la sombra, romper la cadena de silencios y desintegrar sus miedos. Está inscrita en la corriente de obras que buscan compartir con el público temas que son urgentes y necesarios, “Valentina y la sombra” habla de esos secretos que duelen y son callados, de situaciones de las cuáles es necesario tomar decisiones para poder salir adelante. El montaje explora los símbolos universales, poniendo especial énfasis en la potencia de la imagen y en la sutil belleza de los títeres, para con estos elementos, crear un universo en el imaginario del público, que les encienda la fuerza interior y amplíen su percepción de mundo. Obra ganadora del premio a mejor obra en el Festival Internacional de Títeres para Adultos de Lima, Perú en el 2012 y premio a mejor obra juvenil en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil de República Dominicana en el 2015.
Emancipación - La ruta

Emancipación - La ruta

EMANCIPACIÓN_ LA RUTA CORPORACIÓN ARTÍSTICA PERMANENCIAS (Cartagena) Emancipación es una puesta en escena de Danza afrocolombiana contemporánea que habla sobre laproblemática del solapamiento de la opresión, y la hipocresía de la realidad en una ciudad tan fragmentada, excluyente y racista como lo es Cartagena, tema del contexto social que obliga a quien concibe la obra a motivar a sus bailarines a expresar desde adentro sus inconformidades al respecto, basados en una gestual impregnada de la femineidad de la mujer negra, característica particular del que se nutre el mundo simbólico creativo de la compañía (esquema de entrenamiento corporal “SWAHÍLI”). El argumento teórico y contextual de la concepción de la pieza artística se apoya en la reflexión filosófica sobre la nueva forma de poder instalada por el filósofo francés Michel Foucault Biopoder. Tomamos en cuenta la visión que tiene Michel Foucault sobre el tema del cuerpo como objeto y blanco de poder, desarrollado en su libro VIGILAR Y CASTIGAR, en donde se pregunta para efectos del desarrollo su ensayo, si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos.
Esperando a Godot

Esperando a Godot

ESPERANDO A GODOT EL ANHELO DEL SALMON (Bogotá) Obra representativa del llamado teatro del absurdo en la cual Dos viejos amigos esperan a la sombra de un árbol, la llegada de un señor que se hace llamar Godot; Durante este tiempo se verán en aprietos para sobrellevar la espera; así que inventaran juegos y discusiones. Pasado un tiempo arribaran al lugar Pozzo y Lucky, los cuatro irán matando el tiempo mientras soportan los largos discursos de Pozzo, los números frustrados de Lucky (el bufón obsoleto), la tontería de Estragón y la angustia de Vladimir por Godot que no llega. El chico avisara que Godot no llegara y una vez mas Vladimir y Estragón junto al árbol verán llegar la noche pero guardaran la esperanza de que tal vez Godot los visite mañana.
Antígona o Genealogía de un sacrificio

Antígona o Genealogía de un sacrificio

ANTÍGONA O GENEALOGÍA DE UN SACRIFICIO TEATRO CENIT (Bogotá) Antígona “vive para hacer oír su voz, para encontrarse consigo misma, con el tejido de su sangre y de su genealogía”. Inspirada en la obra de la filósofa española María Zambrano y desde las entrañas de la guerra fratricida en Colombia, se presenta este epílogo que se desarrolla en la tumba-útero donde Sófocles dejó a Antígona, espacio metafórico del exilio: un lugar de permanencia entre la vida y la muerte, que representa la dura experiencia de verse arrojado fuera del lugar propio, desde donde se puede dialogar con los vivos y con los muertos. En ese espacio de permanencia, Nube Sandoval (dramaturga-actriz) y Bernardo Rey (director) del Teatro Cenit, exhuman poéticamente el dolor de las dos Antígonas, la de Zambrano y la de Sófocles: es decir, la experiencia del exilio y la dificultad de enterrar a los
Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

ROMEO Y JULIETA TEATRO EL GRUPO (Medellín) Esta historia que desata las emociones más profundas del ser humano, es llevada a escena por este grupo de jóvenes, quienes con su talento y dedicación, nos enseñan el verdadero valor del amor como guía para vivir mejor. Esta propuesta adaptada y dirigida por Beatriz Duque les hará reír y llorar con la gracia, talento y espontaneidad de estos jóvenes, para quienes el amor, así como para Romeo y Julieta, puede ser imposible a los ojos de la sociedad. En esta adaptación, usted se encontrará con varias Julietas, que nos muestran cómo la hermosa hija del Conde Capuleto, pasa de ser una niñita casta y sumisa, a ser una mujer autónoma, capaz de ir contra la voluntad de su padre y dejarse llevar por los arrebatos del amor, aunque esto le signifique la muerte.
Al compás de mi gato

Al compás de mi gato

AL COMPÁS DE MI GATO JABRÚ TEATRO DE TÍTERES (Medellín) Totoro es un gato travieso, una de sus tantas travesuras lo llevan a terminar por accidente en el estuche del instrumento de su amo, quien sale urgido a su concierto sin saber que lo que lleva dentro es a su gato.
Blondinette la muñeca de porcelana

Blondinette la muñeca de porcelana

BLONDINETTE. LA MUÑECA DE PORCELANA TEATRO TESPYS (El Carmen del Viboral) Una farsa satírica de teatro casi infantil, del autor colombiano Oswaldo Díaz Díaz (Gachetá 1910 – Bogotá 1967). “El lugar de la acción es un país de juguetes, de muñecos que cobran vida y voz y que reclaman su derecho a su individualidad. Conviven la muñeca de porcelana con el muñeco de palo, el de goma con el de aserrín, la muñeca de trapo, la de pasta, el payaso y los soldados de plomo. El contra-texto que propone el autor es el ambiente de la Segunda Guerra Mundial con el militarismo, las razas perseguidas, la delación y la tortura. Los muñecos constituyen un país gobernado por el más viejo, que por ser así es el más sabio. Se sienten libres y felices hasta la llegada del soldado de plomo, con quien se inicia el conflicto del poder militar, persecución y la intriga. El amor es parte importante en el desarrollo de la trama, pues se contrastan las diversas formas de amar. Asimismo, se crea un contraste entre el mundo libre, hermoso y sabio de la naturaleza frente al laberíntico mundo de la ciudad con las intrigas, la inversión de valores y el peligro de un proceso tecnológico mal encauzado. El espectador de Blondinette puede apreciar el lirismo del lenguaje “suavemente sentimental” y rico en imágenes, el dramatismo de la acción, y el ámbito de ensueño y pesadilla de este ilusorio país de juguetes, que no es otro que nuestro propio mundo”. (Cecilia Castro Lee)
El almuerzo desnudo

El almuerzo desnudo

EL ALMUERZO DESNUDO DE WILLIAM S. BURROUGHS TEATROESCARLATA (Medellín) El TeatroEscarlata presenta: El almuerzo desnudo de William S. Burroughs. Adaptación teatral sobre la novela, monólogo en 7 almas egipcias para un actor y tres mecanismos: Un teléfono, una maquina de escribir y una grabadora; iluminado por un dreamachine. Actuada y dirigida por Sergio Dávila Llinás. Esta obra es un collage para liberar la palabra de la cárcel del lenguaje, del control de los aparatos estatales y los temores morales, del temblor que producen los dogmas religiosos y los adoctrinamientos de las certezas políticas; también podría verse como una sátira sobre la guerra contra las drogas, la pena de muerte, las segregaciones raciales y sexuales. El almuerzo desnudo va desde la novela negra, se filtra al cine porno, coquetea con el video musical, atraviesa con una daga el talk show, penetra el noticiario despiadado y desenmascara los orgasmos fingidos de un reality del tercer mundo.
El cuarto de los espíritus

El cuarto de los espíritus

EL CUARTO DE LOS ESPÍRITUS LOS PANTOLOCOS (Medellín) Vita y Veto, se han escapado de casa precipitándose hacia un obscuro y misterioso umbral, donde descubrirán una extraña mansión abandonada. Veto es invadido por un repentino presentimiento que augura un acontecimiento siniestro, pero al no poder comprenderlo será incapaz de hacer retroceder a su hermana melliza Vita, con quien terminará envuelto y seducido por el juego de la muerte ¿A qué juega la muerte con estos dos traviesos pequeñines? De nuevo, como en los viejos tiempos, Vita y Veto nos hacen pensar en el origen de nuestras historias, cuando enfrentados en la encrucijada de las inciertas revelaciones de un camino oscuro, nos hemos visto inmersos y devorados por la vorágine de un mundo confuso, cuyos principios se evaporan develándonos el fondo caótico de nuestra existencia ¿Qué pasara si entabláramos un dialogo con los muertos, nuestros muertos?
De Monstruos

De Monstruos

DE MONSTRUOS I MARTIRIO- OTRAS RECITACIONES DEL HOMBRE FEROZ LA MOSCA NEGRA (Medellín) Esta obra es una metáfora de las situaciones que se desatan en un pueblo colombiano del siglo XXI, realidad en donde los signos del horror parecen convertirse en la cotidianidad a la que el arte se enfrenta con resistencia. La realidad simbólica que presenta mediante el texto, la expresión plástica, sonora y la performancia, permiten afectar al otro desde las entrañas del símbolo que se presenta en carne propia para develar el accionar atroz de un hombre, del hombre. Las relaciones ético/estéticas que se viven en una sociedad derrumbada sirven al teatro para ficcionar y presentar una obra contemporánea que produce afectos desde el cuerpo y la palabra. La estética pues responde a la expresión de la resistencia frente a los actos atroces de quienes hacen parte del gobierno colombiano, la ética ausente parece orientar la mordacidad de un caso que se pone en escena mediante un monólogo. Un acto atroz y despiadado sirve de disculpa para que el arte explote.

Medellín en EscenaMedellín en Escena es una entidad cultural y artística de carácter privado, sin ánimo de lucro y de beneficio común que agremia 20 salas asociadas de teatro y diez del departamento de Antioquia.

Contribuimos al desarrollo y consolidación de la actividad de las artes escénicas en particular y de las demás áreas artísticas como alternativa de organización y participación en procesos de revitalización socio cultural y de desarrollo de públicos, fomentando el conocimiento, la gestión y la organización del trabajo artístico y escénico de Medellín.

Junta Directiva: 
Teatro Oficina Central de los Sueños (Presidente) 
Corporación artística Cultural Educativa Elemental Teatro
Corporación Artística Caretas
Corporación Artística y Cultural Colectivo Teatral Infusión
Corporación Artística la Polilla

Dirección Administrativa: Ana Cecilia Hernández Gallego

.

.

Subcategorías